¿Que es Doctrina?

 

En la Fuerza Naval se define  a la Doctrina de la siguiente manera

"Es el conjunto de principios, normas y conceptos, con características propias y peculiares, desarrollados por la experiencia o la teoría, perdurables en el tiempo, entendidos y aceptados por sus miembros, que representan el mejor pensamiento disponible para el empleo de la fuerza naval".

Tipos de Doctrina.-

Los tipos de doctrina  que se han definido en la Fuerza Naval son tres: Doctrina Operativa, Doctrina Administrativa y Doctrina de Desarrollo.

Doctrina Operativa será toda aquella enfocada en la Fuerza Operativa de la Armada, es decir en repartos como la Comandancia de Escuadra, Escuadrón de Submarinos, Cuerpo de Infantería de Marina, Aviación Naval, unidades del Cuerpo de Guardacostas, etc

Doctrina Administrativa estará enfocada en aquellos repartos que no son operativos como la Dirección General de Recursos Humanos, Dirección General del Material, Dirección General de Educación y Doctrina, etc. en que su función básica es contribuyente al alistamiento de la Fuerza Operativa.

Doctrina de Desarrollo en cambio estará enfocada más a los Intereses Marítimos y al impulso de la investigación naval y marítima, este es el caso de repartos como la Dirección General de Interese Marítimos y ciertas Direcciones de la Dirección General del Material.