Subdirección de Educación Militar

EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA FUERZA NAVAL  A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El prólogo del  sistema educacional de la Fuerza Naval se remonta al 28 de mayo de 1980 cuando se crea la Dirección General de Educación, con el objetivo de organizar la estructura funcional de los repartos navales dedicados al área educativa. El mando naval consciente de la importancia que tiene la educación de todos los miembros de la Armada, estableció Modelos Educativos para la formación, especialización y perfeccionamiento de su personal naval.

El Primer Modelo Educativo que surgió para el personal de Oficiales (MSEO  1995 – 2000) fue elaborado a partir de los resultados del diagnóstico realizado en 1994 acerca de la realidad pedagógica de los repartos educativos de la Fuerza Naval.

Concluido el período de aplicación del Modelo Educativo de Oficiales 1995-2000, y tomando en cuenta las propuestas de todos Centros Educativos Navales, especialmente de la AGUENA, ESSUNA  y ESDESU, durante el año 2001 un equipo interdisciplinario, inicia la elaboración del Modelo del Subsistema Educativo de Oficiales 2002-2007.

La Dirección de Educación, a través del Departamento de Oficiales y el equipo de Asesores Educativos, monitoreó el cumplimiento de lo establecido en el Modelo, lo que permitió en el año 2008 elaborar una propuesta educativa, basada en competencias. Esta propuesta educativa se conoce como Modelo del Sistema Educativo para Oficiales (MSEO 2009-2013).

En cuanto a la formación de los Tripulantes, esta se realizaba en la Escuela de Perfeccionamiento de Tripulantes (ESTRIP) y en la Escuela de Especialidades (ESCESP) con todas las especializaciones y subespecializaciones que se requerían. Desde1992 retoma el nombre inicial  "Escuela de Grumetes"  funcionando en Salinas.

Para proporcionar una educación sólida se estableció un  convenio con la Escuela Politécnica del Litoral, permitiendo el acceso a determinadas tecnologías. Para dar cumplimiento a una de las políticas de la Armada de buscar el reconocimiento de los estudios tecnológicos por parte del Sistema Educativo Nacional se creó el Centro Tecnológico Naval (CETNAV) el 29 de julio de 1997,  con sede en  Guayaquil.

Sobre la base de los lineamientos aprobados por el Consejo Superior de Educación COSUED en el mes de abril de 1995, un equipo de profesionales designado por DIREDU, ESTRIP, ESGRUM y con el apoyo de la consultoría externa, se realizó el diagnóstico del Subsistema Educativo de los Tripulantes, lo que dio como producto el Modelo Educativo para el personal de Tripulación MSET 1995-2002.

La evaluación de la  aplicación del Modelo Educativo mencionado  planteó la necesidad de realizar la reestructuración del mismo. La que se fundamentó en las políticas educativas, la misión de la Armada, las disposiciones establecidas en las leyes, reglamentos, la reclasificación del personal de tripulación y  especialmente en las concepciones pedagógicas establecidas en aquel entonces; así surge el MSET 2005-2010 (revisión 2007). Posteriormente  las tecnologías,  se direccionan hacia el sector naval (navalización) y al desarrollo de las competencias específicas en el ámbito profesional; obligando a introducir los cambios pertinentes en el Modelo Educativo y en las mallas curriculares del  MSET 2005-2010 (revisión 2009).

La Dirección General de Educación y Doctrina mediante una gestión permanente,  ha logrado que la educación en la Fuerza Naval vaya evolucionando de forma sistemática hacia un  enfoque educativo por competencias para responder a las exigencias y desafíos del siglo XXI, permitiendo  a cada uno de los miembros de la Armada el desarrollo de todas sus potencialidades, talentos y habilidades, que junto a la práctica diaria de los valores hará de cada uno de nosotros, ciudadanos de bien al servicio de la patria.

CPFG-EMS Julio ORTIZ Melo

SUBDIRECTOR EDUCATIVO